Seminarios COVID 2021- Ciencia contra la infodemia en épocas de COVID-19

22 de abril, 2021

Modalidad Virtual

Ayelén Milillo y Soledad Gori

Título: "Ciencia contra la infodemia en épocas de COVID-19"

Resumen: Las fake news no son un fenómeno nuevo, ya las hemos visto calar hondo en momentos claves como en las elecciones o cuando cada tanto sale el movimiento antivacunas a hacer de las suyas. En algunos países, se calcula que el 88% de las personas que acudieron a las redes sociales para informarse sobre el SARS-CoV-2 fueron infectadas por fake news y se sabe que se difunden hasta seis veces más rápido que las noticias verdaderas; y que, incluso desmentidas, sobreviven en las redes. Muchas de ellas están elaboradas con impresionante profesionalismo con el fin de ser mucho más viralizables. Desde hace un año nos encontramos en una crisis sanitaria global, momento altamente propicio para que la abundancia de información y la consecuente desinformación hagan estragos en las conductas y la salud de la sociedad.

En marzo del 2020, nació Ciencia Anti Fake News, un grupo de científicos y científicas del CONICET que, a partir del compromiso social que nos caracteriza, decidimos comenzar un trabajo arduo y voluntario por medio del cual día a día combatimos la otra cara de la pandemia: la infodemia. Para hacerlo, ofrecimos nuestro proyecto autogestivo al CONICET y por medio del organismo contribuimos con el material científico de la plataforma confiAR de la Agencia Nacional de Noticias Télam. Nuestro proyecto tiene un objetivo común y elemental: acercarle a la gente una respuesta clara y concreta, basada en las evidencias científicas disponibles, sobre las dudas que les generan las falsas noticias sobre COVID-19 y que pueden afectar sus conductas a seguir. Hoy ya llevamos más de 200 chequeos y sigue...

Ayelén Milillo: Investigadora Asistente de CONICET en el Instituto de Medicina Experimental (IMEX-CONICET), Academia Nacional de Medicina, el área de Inmunología de Enfermedades Infecciosas. Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Farmacia y Bioquímica, Subárea Ciencias de la Salud, diciembre de 2018. Docente de Microbiología General de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata desde marzo de 2014. Integrante del equipo Ciencia Anti Fake News. Licenciada en Bioquímica y Técnica Química Universitaria, egresada de la Universidad Nacional de La Plata en diciembre de 2013.

Soledad Gori: Investigadora Asistente de CONICET en el Instituto de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (IQUIBICEN-CONICET), UBA, en el área de Inmunología de la Reproducción. Licenciada en Ciencias Biológicas desde 2011 y Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Área Farmacia y Bioquímica, sub-área Ciencias de la Salud desde Agosto de 2016. Docente del Departamento de Química Biológica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA desde 2018. Coordinadora del equipo Ciencia Anti Fake News.

CHARLA COMPLETA