Seminarios en la interfase: entre la matemática, la informática, y las ciencias naturales y humanas

11/04/2018

Instituto de Cálculo FCEyN-UBA

Roberto Fernandez y Pedro Pellegrini (Facultad de Agronomía, Universidad de Buenos Aires)

Mejora la eficiencia global en el uso de la energía para la agricultura

En este seminario contaremos detalles de un estudio recientemente publicado (Pellegrini and Fernández, PNAS 2018), acerca del uso de la energía fósil por parte de la agricultura. Tomando en cuenta los 58 países responsables del 95% de la producción mundial, encontramos que la producción por unidad de uso de insumos (ambos medidos en Joules) ha mejorado en los últimos 50 años, luego de haber desmejorado durante la década de 1980. También encontramos que esto no fue independiente del corrimiento de la frontera agrícola a nivel país. . Esperamos poder generar una discusión con colegas de otras disciplinas acerca de todo esto y su significado para la Argentina.