05/04/2019

First IC meeting

Primeras Jornadas del Instituto de Cálculo

El jueves 14 de marzo tuvo lugar la primera Jornada del Instituto de Cálculo en el aula Rebeca Guber, una iniciativa que tuvo como objetivo dar a conocer las actividades de investigación de los diferentes grupos del instituto.  La jornada consistió en una serie de charlas de 25 minutos cada una brindadas por los nuevos integrantes del IC a modo de bienvenida, charlas de 15 minutos a cargo de un representante por cada grupo de investigación, y charlas de 10 minutos sobre los cursos de carrera y maestría (ver cronograma adjunto).  Esta actividad tuvo una gran participación y se llevó a cabo dentro de un marco de cordialidad, donde se originaron discusiones interesantes que dieron lugar a potenciales colaboraciones, y donde se creó un espacio en el que tuvimos la oportunidad de conocernos un poquito más. 

** Julián Martínez:

Título: Procesos Gaussianos y Variational Autoencoders

Los variational autoencoders son una herramienta sumamente utilizada para problemas de aprendizaje automático no supervisado, tales como clustering, generación sintética de imágenes, denoising, etc. En el caso de los Variational Autoencoders "clásicos" asumen cierta estructura de independencia en el espacio latente. Si bien esto resulta adecuado desde el punto de vista computacional, es interesante explorar la posibilidad de modificar esta restricción.  Las ideas expuestas durante la charla consisten en tomar esta dirección, utilizando procesos gaussianos para el espacio latente.  Esto podría ser útil en el contexto en el que los datos que corresponden a series de tiempo.

** Laura Ación:

Título: (Ello,) Yo y Superlearning

En esta charla repaso mis credenciales académicas, mi experiencia en investigación y consultoría y menciono brevemente mis proyectos de investigación en Ciencia de Datos de Salud. También introduzco mi pertenencia y proyectos con comunidades de práctica internacionales como The Carpentries, rOpenSci, y R-Ladies.

** Luciana Bruno:

Título: Motores moleculares y transporte intracelular.

Estudiamos experimentalmente y mediante modelos numéricos el transporte intracelular de organelas conducidas por motores moleculares, con particular foco en la interacción mecánica con los filamentos del citoesqueleto.

** Federico Vázquez:

Título: Dinámica de propensiones en la toma de decisiones: polarización vs consenso.

Investigamos el fenómeno de la polarización de la opinión pública por medio de un modelo de agentes interactuantes, donde cada agente poseen una propensión o inclinación a elegir entre dos alternativas posibles, la que se actualiza al interactuar con otros agentes.  El objetivo de este estudio es dilucidar los mecanismos que generan un estado de polarización en el que se forman dos grupos con propensiones antagónicas que se hacen cada vez mas diferentes. 

** Mayte Pérez-Llanos:

Título: Agent interactions based models.  Nonlocal diffusivities.

Estudiamos modelos de interacciones entre agentes usando principalmente herramientas de mecánica estadística o identificando la EDP a nivel macroscópico. Gran parte de nuestros trabajos están motivados por el estudio de la dinámica de formación de opinión, aunque también los argumentos son aplicables a otras áreas de la Biología (interacción celular con células tumorales...), o Medicina (modelos de epidemias SIR-SIS...), etc

Así mismo tenemos experiencia con operadores de difusión no locales que permiten saltos (no diferenciales) por ser convolución con un núcleo regular, muy empleados para describir procesos en Biología y Dinámica de Poblaciones.

** Matthieu Jonckheere:

Título: Grupo de probabilidades Aplicadas.

Trabajamos sobre modelos matemáticos aleatorios, en muchos casos con un gran número de componentes.  Usamos herramientas de la teoría de probabilidades para traducir el efecto de interacciones locales a escalas de tiempo y espacio (mucho) más grandes.

Interfaz con optimización, análisis, estadística.

Aplicaciones: Evaluación y optimización de redes de información y telecomunicaciones, física estadística, redes neuronales biológicas, dinámicas poblacionales, propagaciones de rumores/enfermedades, aprendizaje automático.

** Inés Caridi:

Título: Sistemas Sociales: modelado y aplicaciones concretas.

Desarrollamos herramientas concretas para problemas reales, en un marco multidisciplinario.

** Min Chih Lin (Oscar):

Título: Teoría estructural de grafos.

Caracterizamos distintas clases de grafos por medio de subgrafos inducidos prohibidos (por ejemplo: sin diamantes, sin ciclos de longitud impar), propiedades de

desmantelamiento (por ejemplo: secuencia de eliminación perfecta, cop-win) o descomposición (por ejemplo: cografos), existencia de cierto tipo de modelo/representación (por ejemplo: intervalos, arco-circulares, circulares, pirámides, trapecios), comportamiento de ciertos parámetros (por ejemplo: perfectos, k-intervalos) y operadores en grafos sobre ellas (por ejemplo: grafo línea, grafo clique, potencia).

** Plataforma BIA:

Título: Grupo de Bioinformática.

En la presentación se dio a conocer las líneas de investigación del grupo de bioinformática del Instituto de Cálculo. Dentro del área de la biología computacional se destacan el área de genómica humana aplicada al diagnóstico médico y el área de genómica bacteriana aplicada al desarrollo de fármacos y análisis de resistencia antibacteriano.

** Mariela Sued / Daniela Rodríguez:

Título: Un cacho de estadística.

El objetivo de esta charla es mencionar algunas de las líneas de trabajo del grupo, procurando que cada miembro se encuentre representado por alguna de ellas.  Para ello, presentamos diferentes modelos de regresión, bajo los cuales realizamos estimaciones robustas.  También tratamos el problema de reducción de dimensión en el contexto de la predicción y problemas con datos funcionales.

** Graciela Boente​ / Ana Bianco:

Título: Estimación Robusta, Métodos Semiparamétricos, Datos Funcionales y de Alta Dimensión.

Las principales líneas de trabajo de nuestro grupo incluyen distintas estrategias para realizar un análisis estadístico de grandes masas de datos, que tengan presentes asociaciones lineales o no lineales, ya sean éstas conocidas o desconocidas y problemas en los que las respuestas son curvas suaves.

Para el tratamiento de estos problemas desarrollamos métodos de regresión lineal, no lineal, modelos semiparamétricos, el análisis de datos funcionales y técnicas para el tratamiento de datos de alta dimensión, así como conjuntos de datos con observaciones faltantes,  en general haciendo énfasis en el enfoque robusto.

** Guillermo Solovey:

Título: Toma de decisiones, confianza y metacognición.

En la charla conté algunos ejemplos de modelos y experimentos para estudiar cómo se construye la confianza en las decisiones humanas. También mencioné algunos estudios recientes en los que investigamos cómo se modifican creencias y predicciones de las personas cuando reciben información que coincide (o no) con sus deseos.

** Guillermo Durán:

Título: Aplicaciones de Investigación Operativa a problemas del mundo real

La Investigación Operativa consiste en el desarrollo de métodos y algoritmos capaces de analizar simultáneamente miles de variables y escenarios posibles, a fin de decidir políticas óptimas para un problema dado.  Algunas de las posibles aplicaciones de la IO en las que hemos trabajado se encuadran en: problemas de logística y transporte, planificación de la producción, distribución eficiente de recursos humanos, diseño de redes, planificación

de horarios, diseño de fixtures deportivos y gestión de licitaciones.

** Diana Kelmansky:

Título: CEECS y conocernos un poco.

Características de la Carrera de Especialización en Estadística para Ciencias de la Salud. Cursos y publicaciones vinculados con genómica. La PRUNAPE, prueba para detectar niños en riesgo de padecer trastornos de desarrollo psicomotor. Índices para evaluar el desarrollo en poblaciones. 

** Enrique Álvarez:

Título: Estimación Bayesiana en Modelos de Supervivencia. Estadística Inferencial en

Redes y Comunidades.

EN ESTE LINK PODRÁN ENCONTRAR LAS CHARLAS COMPLETAS. 
ALGUNAS FOTOS DE LA JORNADA.