28/06/2020

NEXT SEMINAR - SCIENTIFIC CONTRIBUTIONS AGAINST COVID-19 (July 2nd)

Título: El genoma del SARS-CoV-2: identificación, seguimiento y tratamiento del virus en tiempo real

A cargo de:
Dario Fernández Do Porto (Instituto de Cálculo, FCEN-UBA/CONICET)
Adrián Turjanski (IQUIBICEN, FCEN-UBA/CONICET)
Jueves 2/7, 11 hs.
Link de acceso: https://exactas-uba.zoom.us/j/94443673957

Resumen:
En enero de 2020 se reportó oficialmente el agente causal de una nueva y misteriosa neumonía, una variante de coronavirus: SARS-CoV-2. Casi a la par que esto sucedía, fueron obtenidos las secuencias genómicas de decenas de miles de aislamientos clínicos de los cinco continentes. El hecho de que las secuencias del genoma se obtengan sincrónicamente con el desarrollo de la pandemia permite estudiar el proceso evolutivo de manera simultánea al desarrollo de la misma. Esto  representa un evento sin precedentes para la historia científica de la humanidad.

El análisis de las secuencias genómicas de cepas locales, no solo nos permite establecer políticas de vigilancia sino realizar aportes al diseño racional de drogas y adecuar la administración de futuras vacunas y antivirales para combatir cepas que circulan en nuestro país.

En este sentido, contar con un número importante de secuencias genómicas de los virus que circulan es nuestro país resulta fundamental para pensar políticas de salud pública exitosas en el marco de la pandemia.

En este seminario contaremos los aportes realizados por el grupo de bioinformática del Instituto de Cálculo en el marco del Proyecto Argentino Interinstitucional de genómica de SARS-CoV-2 (PAIS).