26/08/2020

ADIÓS A UNA IMPRESCINDIBLE

Con mucho dolor, despedimos a nuestra querida Rebeca Cherep de Guber; compañera, amiga, e impulsora y artífice de nuestro Instituto.

Rebeca fue, indiscutiblemente, la principal figura femenina de la computación universitaria en los comienzos de la era informática en Argentina.

Nacida en 1926, en el seno de una familia de origen humilde, se doctoró en Matemáticas en la Universidad Nacional de La Plata y se desempeñó como docente e investigadora.
Entre 1960 y 1966, se desempeñó como Secretaria Técnica del Instituto de Cálculo, en ese momento columna vertebral de la matemática aplicada y de la computación en la Universidad, durante la dirección de Manuel Sadosky.

Hasta hace poco tiempo, Rebeca siguió colaborando en la función pública argentina. Entre otras importantísimas funciones, fue asesora en la Subsecretaría de Estudios Económicos del Ministerio de Economía y en la Secretaría de Políticas Universitarias, donde tuvo participación protagónica en la creación e implementación del Programa de Incentivos para docentes.

En 2017, nuestro Instituto de Cálculo le realizó un homenaje en vida bautizando al aula del Instituto como “Aula Rebeca Cherep de Guber”

Rebeca no sólo fue una figura fundamental para la computación y la matemática universitaria, sino que fue, es y será un emblema para la ciencia argentina.

¡Hasta siempre, querida e imprescindible Rebeca!