17/06/2020

HERRAMIENTA DE ADMINISTRACIÓN DE CAMAS DE HOSPITALES

HOSPITALES EN RED

El sistema Hospitales en Red fue coordinado por Inés Caridi y Leonardo Boechi, ambos del Instituto de Cálculo, en colaboración con la Dra. Silvia Kochen del Hospital del Cruce, y desarrollado por un equipo de desarrolladores independientes de primer nivel. Su objetivo principal es ayudar a visualizar en forma centralizada la ocupación y disponibilidad de camas de hospitales que funcionan en red.

El sistema, que es totalmente gratuito, consiste en un tablero con información de cantidad y tipos de camas disponibles en cada hospital. Es extremadamente seguro ya que no utiliza información sensible (de pacientes, médicos, etc) y, al estar en red con otros hospitales de la zona, la información cargada por cada usuario solo podrá ser visualizada por los hospitales de su misma red. El programa es auto gestionable, el usuario debe registrarse y cargar la información de cada institución sanitaria, que pueden ser hospitales públicos y privados, centros de atención primaria y otros centros de salud.

Hospitales en Red presenta otra gran ventaja que es su versatilidad. A pesar de haber sido creado a raíz de la epidemia que estamos viviendo actualmente, el sistema puede ser utilizado tanto para casos de COVID como para cualquier otro tipo de enfermedad o situación que se presente.

La herramienta, que ya está siendo utilizada para administrar eficientemente los recursos del hospital El Cruce y otros nueve hospitales de Florencio Varela, resulta clave en un momento como el que estamos atravesando ya que, ante una posible saturación del sistema, daría la posibilidad de optimizar en gran medida el uso de los recursos sanitarios.

Link de acceso a la herramienta.