21/04/2020

Nuestros investigadores en el programa Pasaron Cosas

Aplicación de modelos matemático-computacionales y de ciencias de datos a problemas vinculados al Covid-19

Propuesta elaborada de manera conjunta por el Instituto de Cálculo y el Instituto de Ciencias de la Computación, ambos UBA-CONICET y pertenecientes a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA

Coordinación General: Dr. Guillermo Durán (Director IC) y Dr. Diego Garbervetsky (Vicedirector ICC)

El objetivo de esta propuesta es poner a disposición de la comunidad en general y de los diferentes gobiernos (nacionales y locales) distintos análisis y recomendaciones producto de la aplicación de modelos matemático-computacionales y de ciencias de datos a problemas derivados de la aparición de la pandemia mundial producto del virus Covid-19.

Se han constituido 9 grupos de trabajo conformados por científicos/as y estudiantes de ambos Institutos con la colaboración de otros/as académicos/as y profesionales de otras unidades académicas, de la industria privada y de organizaciones gubernamentales. Los grupos trabajan en de manera independiente, pero compartiendo información y resultados, y en algunos casos interactuando entre ellos.

A su vez, se formaron 9 subgrupos que se encuentran trabajando en las diferentes problemáticas. Cuatro de ellos estudian la evolución de la pandemia en sus diferentes facetas, empleando distintas herramientas de modelado matemático-computacional, y actúan con una fuerte interacción entre sí. Otro está enfocado en las componentes biológicas del problema mediante el uso de herramientas computacionales. Otro grupo estudia la componente logística de los distintos problemas que aparecen relacionados con la pandemia. Otro grupo propone herramientas para automatizar parte del diagnóstico y prognosis de pacientes. Los 2 últimos grupos constituyen el soporte para los modelos, uno de ellos provee un banco de datos aglutinador y disponibilizador de la información y el otro se encarga de la presentación amigable de datos y resultados.

Sobre este trabajo hablaron el Dr. Diego Garbervetsky (Departamento de Computación) y la Dra. Inés Caridi (Instituto de Cálculo), en la columna sobre ciencia y tecnología de Nora Bar, del programa "Pasaron Cosas" de Alejandro Bercovich (Radio con Vos, 89.9)