08/06/2020

Próximo Seminario de Aportes Científicos frente al COVID- 19

SEMINARIO Aportes científicos frente al CoVid-19

Seminario conjunto Instituto de Ciencias de la Computación e Instituto de Cálculo, ambos FCEN-UBA/CONICET
Modalidad: Virtual (vía Zoom)

Segunda charla: jueves 11-06, 11hs.
Título: Diálogos entre la ciencia y la gestión en tiempos difíciles: el rol de la producción de conocimiento en la toma de decisiones en el marco del COVID-19.

Expositor: Lic. Franco Marsico, biólogo de la FCEN-UBA, trabaja en identificación de personas desaparecidas en el Banco Nacional de Datos Genéticos. Actualmente es asesor del Gobierno de la Provincia de Buenos en relación a la pandemia COVID-19.

Resumen:
La pandemia de COVID-19 hace que estemos en uno de los momentos de nuestra historia de mayor demanda de preguntas por parte de nuestra sociedad. Muchas de estas aún siguen sin respuesta y la acuciante realidad que se nos plantea dista de un ensayo científico ideal a partir del cual podamos sacar conclusiones precisas. En esta charla expongo algunos de los criterios, problemáticas y estrategias utilizadas para canalizar, con un sentido crítico, el conocimiento generado por el sistema científico hacia los tomadores de decisiones.

Link para ingresar: https://exactas-uba.zoom.us/j/94443673957

Días y horarios del Seminario: Todos los jueves a las 11hs. (desde el 4 de junio)
Descripción: La crisis mundial generada por esta enfermedad tuvo como respuesta una movilización inédita de la comunidad científica internacional, y en particular una impresionante generación de sinergias impensadas tiempo atrás entre académicxs y distintos profesionales de nuestro país. Las distintas disciplinas (ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias matemáticas y de la computación, etc) han confluido para dar respuestas a esta crisis y colaborar con el Estado en la toma de decisiones.

Nos proponemos desde este Seminario generar un espacio para que científicos y científicas compartan avances y experiencias de sus disciplinas ante la pandemia generada por el CoVid-19. Es objetivo de este Seminario poner sobre la mesa buena parte de los desarrollos realizados y generar un espacio abierto de debate y difusión del conocimiento.