15/06/2020

Seminario de Aportes científicos frente al CoVid-19

SEMINARIO Aportes científicos frente al CoVid-19
Seminario conjunto Instituto de Ciencias de la Computación e Instituto de Cálculo, ambos FCEN-UBA/CONICET

Tercera charla: jueves 18-06, 11hs.
Modalidad: Virtual (vía Zoom)

Título: Análisis, Modelado, y Recolección de Datos sobre la Pandemia COVID-19 en Argentina.
Expositores: Rodrigo Quiroga, Germán Soldano y Juan A. Fraire (UNC-CONICET)
Link de acceso:

Resumen: Sobrellevar y luego superar la pandemia con el menor costo humano posible está descontado. La discusión se centra en cuál es ese mínimo y cuáles son las políticas adecuadas para lograrlo. Al mismo tiempo, la masificación y disponibilidad de los datos, característica distintiva de la época en que vivimos, parece ser una oportunidad que debemos explotar. En este contexto, en la primer parte de esta charla aplicamos una serie de herramientas estadísticas apropiadas para analizar indicadores claves de la pandemia como letalidad, positividad, nowcasting, efecto del distanciamiento social, internaciones y fallecidos. Una segunda parte introduce el uso de modelos computacionales de simulación basados en agentes que permiten la obtención de datos realistas considerando la presencia de asintomáticos, pre-sintomáticos, los super-spreaders, características de cuarentena, capacidad hospitalaria y rastreo de contactos. En la tercer y última parte abordamos la discusión sobre la factibilidad, valor y compromiso de datos personales del rastreo de contactos por medio de dispositivos móviles, una herramienta que podría permitir la recolección automática de datos de contactos para así focalizar el tratamiento y aislamiento temprano de infectados.

Días y horarios: Todos los jueves a las 11hs. (desde el 4 de junio)
La crisis mundial generada por esta enfermedad tuvo como respuesta una movilización inédita de la comunidad científica internacional, y en particular una impresionante generación de sinergias impensadas tiempo atrás entre académicxs y distintos profesionales de nuestro país. Las distintas disciplinas (ciencias de la salud, ciencias sociales, ciencias matemáticas y de la computación, etc) han confluido para dar respuestas a esta crisis y colaborar con el Estado en la toma de decisiones.

Nos proponemos desde este Seminario generar un espacio para que científicos y científicas compartan avances y experiencias de sus disciplinas ante la pandemia generada por el CoVid-19. Es objetivo de este Seminario poner sobre la mesa buena parte de los desarrollos realizados y generar un espacio abierto de debate y difusión del conocimiento.