13/10/2020

Seminario de Aportes científicos frente al CoVid-19 (15-10)

Lxs invitamos a la próxima charla del Seminario conjunto Instituto de Ciencias de la Computación e Instituto de Cálculo que se realizará el jueves 15-10 a las 11hs.  

Título: Metodologías para la inactivación y preparación de muestras para la detección del genoma del SARS-CoV-2 por métodos comerciales y “caseros”

Expone: Ezequiel Petrillo (Dr. En Cs. Biológicas, FCEN-UBA)

Resumen: Optimización de diferentes aspectos del método de diagnóstico de COVID-19, cuyo agente etiológico es el SARS-CoV-2, basado en la preparación de ARN seguido por RT-qPCR o métodos isotérmicos. Contemplamos una posible intervención en todos los pasos necesarios del protocolo de detección del virus, buscando abaratar costos y extendiendo las capacidades de diagnóstico en el país, haciendo eje en la inactivación temprana de las muestras clínicas y en un método de qPCR más flexible.
Discutiremos los avances realizados en el marco de este proyecto, y las ventajas y desventajas de las metodologías de preparación de muestras y diagnóstico que hemos optimizado.

Ezequiel Petrillo es Dr. en Cs Biológicas de la FCEN-UBA.
Investigador Adjunto y Jefe de Grupo del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE) – CONICET-UBA.
Su laboratorio estudia las respuestas de las plantas a la luz a nivel de la expresión de sus genes, pero durante la pandemia, junto a otros grupos con objetos de estudio similares, se han dedicado a desarrollar metodologías para facilitar el diagnóstico de COVID-19 en el marco de un Idea Proyecto de la ANPCYT del cual es coordinador y en el que el Investigador Responsable es el Dr. Alberto Kornblihtt.

Link zoom: 
https://exactas-uba.zoom.us/j/94443673957
Link youtube: 
https://www.youtube.com/channel/UCzcbeaNQEIhOFBRBdYx1NEA  

¡Lxs esperamos!