/ Seminarios en la interfase: entre la Matemática, la Informática,
    y las Ciencias Naturales
 


El ciclo diurno y la extensión meridional de los trópicos
Esteban Tabak
Chair of the Department of Mathematics , Courant Institute of Mathematical Science, New York

La tropopausa, frontera entre la tropósfera y la estratósfera, presenta una estructura meridional constante a pedazos, pasando de 16 kilómetros de altura en los trópicos a 9 kilómetros en las latitudes altas. La transición, muy marcada, ocurre a 30 grados de latitud norte y sur, en los confines exteriores de las células de Hadley. Los trópicos se caracterizan por vientos del este (los Alisios) y una fuerte señal diurna en el viento, la presión y la temperatura. En las latitudes altas, en cambio, los vientos provienen del oeste y la señal dominante tiene escalas temporales más largas, del orden de 4 o 5 días.

La charla presentará una conjetura que relaciona esta localización a 30 grados con el ciclo diurno del calentamiento solar: debido al efecto de Coriolis, las ondas diurnas están confinadas precisamente a una banda que termina a los 30 grados de latitud. Estas ondas baroclínicas atrapadas proveen la energía necesaria para el mantenimiento de una tropósfera más alta, que requiere un proceso constante the uniformización a través del mezclado. Así, un modelo matemático sencillo puede explicar, a través de un fenómeno de resonancia, una de las características más importantes del clima terrestre.

Se discutirán también elementos físicos y matemáticos (tales como leyes de conservación no convencionales) necesarios para desarrollar modelos de complejidad intermedia que permitan validar esta conjetura.

 
 
 
Intendente Güiraldes 2160
Ciudad Universitaria
Pabellón II - 2do. piso
(C1428EGA) Buenos Aires
Argentina
 
Teléfono directo/ Fax:
(54)(11) 4576-3375
Conmutador:
(54)(11) 4576-3300 al 3309
interno 259


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.