Aportes científicos frente al CoVid-19 (08-10)

08 de octubre, 2020

Modalidad Virtual

Dr. Jose Luis Jiménez

Título: Los modos de transmisión del SARS-CoV-2 y cómo protegernos: lo que sabemos ahora

Expone: Jose Luis Jiménez (Universidad de Colorado)

Resumen: En esta charla presentaré la importancia de los aerosoles en la transmisión de enfermedades, un tema en el que he estado trabajando junto a líderes mundiales desde marzo de 2020. Resumiré las razones por las que muchos científicos pensamos que la transmisión de COVID-19 está dominada por aerosoles, con una fracción menor de transmisión por superficies, y con una fracción pequeña de gotitas balísticas (sólo importante al toser y estornudar). Explicaré las raíces de la extremada resistencia de la OMS a la transmisión por aerosoles, que tiene su origen en un siglo de negación del papel de los aerosoles en la transmisión de enfermedades. Presentaré algunas ideas sobre cómo protegernos mejor de COVID-19 en los próximos meses y de otras enfermedades respiratorias en el futuro.

José Luis Jiménez es Profesor en la Universidad de Colorado y se especializa en química atmosférica, mediciones de campo, espectrometría de masas de aerosoles y desarrollo de instrumentos avanzados. Hizo su doctorado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Ha sido receptor de numerosos reconocimientos por su trabajo siendo el quinto científico más citado en el mundo en geociencias.

CHARLA COMPLETA