Aportes científicos frente al CoVid-19 (26-11)

26 de noviembre, 2020

Modalidad Virtual

Juan Manuel Carballeda

Título: Detección de la presencia de material genético de SARS CoV 2 en aguas residuales de la Provincia de Buenos Aires.

Expone: Juan Manuel Carballeda (Investigador del Conicet, Universidad Nacional de Quilmes)

Resumen: La epidemiología basada en aguas residuales es una herramienta que busca obtener información en tiempo real acerca de la presencia de agentes químicos y biológicos en el agua residual de determinada comunidad.

Poco tiempo después de comenzada la pandemia de Covid19 aparecieron reportes de trazas de ARN viral en aguas residuales en distintas ciudades. En todos los casos se trataban comunidades conectadas completamente a redes cloacales.

En el presente trabajo intentamos aplicar esta metodología en barrios populares cuyas redes cloacales no cubren a la totalidad de la población. Constituye el primer trabajo completado en el país de análisis de la presencia de genoma de SARS CoV 2 en aguas residuales.

Fue realizado en coordinación con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires, OPISU y la Universidad Nacional de Quilmes con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Juan Manuel Carballeda es Biólogo y Doctor en el área Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA e investigador asistente de CONICET. Trabaja actualmente en el estudio de la replicación del virus de la Encefalitis de Saint Louis en el Laboratorio de Virus Emergentes de la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente en el FBMC de la FCEN-UBA, la UNQ y la UNM y realiza actividades de difusión pública de la ciencia en diferentes medios.

CHARLA COMPLETA