22/06/2021

Seminarios COVID 2021 - Emilio Kropff

Lxs invitamos a la décimo segunda charla de la edición 2021 del seminario. Esta vez, contaremos con la visita del Dr. Emilio Kropff, Lic. en Cs Físicas, FCEN-UBA, Investigador adjunto del CONICET y Jefe del Laboratorio de Fisiología y Algoritmos del Cerebro de la Fundación Instituto Leloir.

Título: "La Humedad Relativa como posible predictor de fluctuaciones en los casos de COVID-19 en CABA"

Resumen:

Los posibles vínculos entre la transmisión de la COVID-19 y la meteorología se han investigado comparando los casos positivos entre regiones geográficas o estaciones del año. Sin embargo, se sabe poco sobre hasta qué punto las condiciones ambientales podrían modular la dinámica diaria de propagación en un lugar determinado. Una de las razones es que las olas de propagación individuales suelen ser demasiado abruptas, lo que hace difícil aislar la contribución de las variables meteorológicas. En este estudio presentamos el caso de la primera ola del brote en la ciudad de Buenos Aires, que tuvo una evolución lenta de la carga de casos, extendiéndose a lo largo de la mayor parte de 2020.

Encontramos que la humedad juega un papel prominente en la modulación de la variación de los casos positivos de COVID-19 a través de una relación lineal de pendiente negativa, con un desfase óptimo de 9 días entre la observación meteorológica y el reporte de casos positivos. Esta relación es específica de los meses de invierno, cuando la humedad relativa predice hasta la mitad de la varianza del recuento de casos positivos.

Nuestros resultados proporcionan una herramienta para anticipar aumentos locales de casos de COVID-19 tras eventos de baja humedad. De forma más general, se suman a la evidencia acumulada que señala al aire seco como facilitador de la transmisión de COVID-19 y otros virus respiratorios.

Emilio Kropff es investigador adjunto del CONICET y desde el año 2019 es jefe del laboratorio de Fisiología y Algoritmos del Cerebro de la Fundación Instituto Leloir. Luego de finalizar la licenciatura en Ciencias Físicas en la Universidad de Buenos Aires, se especializó en neurociencia, realizando el doctorado en SISSA (Trieste, Italia) y una estadía postdoctoral en Kavli Institute for Systems Neurosciences (Trondheim, Noruega).

Cuándo: Jueves 24 de Junio, 11 hs.
Link zoom:
También lo podes ver en youtube acá:

¡Lxs esperamos!